domingo, 11 de diciembre de 2022

¿De qué color ha sido 2022?

El otro día, en un momento cualquiera, tal vez caminando hacia el metro, me vino a la mente el año 2022, así, como si se tratase del cartel de bienvenida a un pueblo, o el título de un libro que habla de los instantes vividos en los últimos doce meses. Me sorprendió el color que desprendía mi imagen visual. Pienso en “2022” y pienso en amarillo, en naranja, en verde, en luz, en caracteres redondeados, acogedores, cálidos, familiares.

Y, sin embargo, 2022 no ha sido un año fácil. Ha sido el año en que vi apagarse a mi madre hasta su adiós final, una mañana luminosa de mayo.

Empecé su duelo meses antes de su partida. Y hoy, más de seis meses después aún sigo procesando lo que no sé si se llega a procesar del todo en algún momento.

Hay seres queridos que se van de repente, dejando una cicatriz como de relámpago, de latigazo mortal. Otros, nos van diciendo adiós de a poquitos, permitiéndonos integrar la despedida de forma gradual. ¿Qué es mejor? Despedirse es doloroso, y cada dolor es diferente, e inevitable.

Sin embargo, cuando en mis noches oscuras anticipaba el final de mi madre, pensaba que me desgarraría por dentro, que me resultaría insoportable vivir su entierro, las muestras de afecto de amigos y familiares, que querría meterme en una cueva y aullar sola mi dolor. Creía que no sería capaz de reincorporarme a la cotidianidad, que la tristeza nublaría mi cordura y mi lucidez. Y nada más lejos de la realidad.

Ella se fue y descubrí la capacidad de sentir al mismo tiempo emociones que creía incompatibles: dolor y serenidad, vacío y plenitud, herida y fuerza.

Mi ancestral miedo a la muerte no desapareció, pero sí muchas de sus manifestaciones más concretas: cuando murieron otros seres queridos, evitaba acercarme a sus pertenencias, a sus espacios. Ahora, estar cerca de una camiseta suya, ponerme uno de sus collares de bisutería, era como refugiarme de nuevo en su calidez de madre, respirar de alguna forma su energía dulce, su belleza. Me he pasado horas mirando fotos suyas, cuando hubo un tiempo en que no era capaz de pasar por delante del retrato de mi abuela recién fallecida sin estremecerme.

No puedo hablar de certezas, solo de sensaciones, y mi sensación es que mi madre, su esencia, la energía más pura que daba vida al personaje, sigue viva. Liberada del sufrimiento de ese personaje limitado y enfermo, me inspira desde un plano que mis sentidos no alcanzan a captar, pero mi intuición, sí. Me inspira alegría y ganas, me sopla al oído mimos y piropos, ánimo, y consejos.

Hay algo roto en mi corazón, eso es ineludible, su ausencia física me duele y me desconcierta. Pero junto al dolor… FUERZA, CONFIANZA, ALEGRÍA.



Y con esos ingredientes, he podido transitar tantas otras experiencias de este 2022 que me han llenado el alma. Acercarme más a mi padre, sentir el cariño de la familia, y de tantos amigos que me han acariciado el alma, asombrarme y dejarme mimar por la generosidad y cercanía de los vecinos, disfrutar como una niña con mis sobrinas en la piscina, en la playa, recuperar los viajes con mi compañero de camino, permitirme descansar, desconectar… Y abrazar, rebosante de cariño, a los nuevos seres que han venido a este mundo, nuevos sobrinos del corazón que me han permitido ser testigo en primera fila de los ciclos de la vida.

Perfectas sincronías para un año de color, un año bello, intenso, vivo.

Y ahora, dejaré de lado a ese “grinch” que me últimamente me poseía en Navidad, y me abriré a vivir esta época con ternura, con honestidad, con sencillez, y algún que otro homenaje gastronómico. Todo, en honor a ella.

Supongo que esto es la vida: morir y renacer cada tanto, dar la bienvenida y despedirse. Y siento que este viaje no acaba con ese aparente final, las despedidas son transitorias. Y también siento que esta “perita”, que se estaba haciendo esperar demasiado, me la ha chivado ella de alguna forma. Ya me estaba tirando suavemente de las orejas para sentarme ante el portátil y meditar bajo este peral. Ella colabora ilustrando el texto. Gracias, mami.

Y tú ¿de qué color has pintado este año?

8 comentarios:

  1. Estupendas reflexiones. Si le tengo que dar un color al 2022, creo que el volumen de acontecimientos pide un rojo pasional. En lo personal, ha habido más alegrías que penas, aunque ensombrecido por la marcha inesperada de algunos amigos, por enfermedades y covid.

    Luces y sombras, muerte y vida, nos acompañan a diario y nos mantienen atentos a lo que ocurre. El tiempo corre para todos igual, en lo longitudinal. A nosotros nos toca ensancharlo, repartiendo cariño.

    Muchas gracias Rocío por acercarnos a tu peral de los pensamientos. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito un 2022 rojo pasional, Jose. Me gusta ese concepto de ensanchar el tiempo, me quedo saboreándolo. Gracias

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu reflexión. Así como lo cuentas, lo sentí yo también cuando mi padre se fue. Yo sé que está en mí, que está conmigo y que será así para siempre, y es algo maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó decir de qué color ha sido mi 2022. Diría que ha sido amarillo por las buenas noticias y sorpresas agradables y lila por la calma y paz que me ha traído este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amarillo, lila... bonitos colores para bonitas sensaciones, Sonia. Te tenía muy presente cuando escribí estas líneas, intuía que tu experiencia debía de haber sido similar... Gracias, Sonia

      Eliminar
  4. Y cuando el negro asoma... respirar, observar y recordar que pasará. Y volverá el blanco, que integra todo el color, como bien dices. Por muchos años blancos, Paqla-Uma! Gracias por asomarte por aquí

    ResponderEliminar
  5. Que bonito! Son las energías, Rocío: la de tu madre, la de tu familia, la de los nacimientos, los niños, las enfermedades, la recuperación de momentos vividos... todo son energías de colores. Creo que mi año ha sido lila, un color del que siempre he huído pero que ahora abrazo con curiosidad. Tiempos postpandemia! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, cómo van cambiando nuestras atracciones o rechazos... Bienvenido el lila! Y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar

Tus meditaciones son bienvenidas: